Este viernes se confirmó la muerte de uno de los más grandes artistas de Colombia. Se trata del paisa Fernando Botero, quien falleció a los 91 años de edad en Mónaco, Francia, lugar donde vivió sus últimos años de vida.
Se conoció que el artista había estado hospitalizado hace unos días por una neumonía que se le había agravado, antes de este episodio había estado pintando con normalidad.
Botero, quien nació en Medellín, era pintor, escultor y dibujante, reconocido mayormente por sus obras ubicadas en el parque Berrío de la ciudad de la eterna primavera, llamadas “Las Gordas de Botero”.
El medellinense saltó a la fama internacional en 1962 cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, la cual recibió críticas positivas.
Desde entonces las obras de Botero no pararon. Ya en la década de los 80 sus pinturas y esculturas se saldrían de las higiénicas salas de exposición para morder el polvo de la calle.
No llegaba tanto por sus valores plásticos (nadie hablaba de ellos), sino por ese halo de triunfo que arrastraba aquel invitado habitual a las subastas millonarias internacionales y a las fiestas del jet-set.